ciSalida 2013  BILBAO – OVIEDO-CAMINO INGLÉSci

30.06.2013      Etapa 1ª. Bilbao  - Colindres- Gama

Salimos a las 7, 30 de la estación de FFCC de Bilbao. Almorzamos en Baracaldo  y cogemos el bicegorri, playa, escaleras y costa Liendo en donde paramos a hacer una birrita. Teníamos previsto dormir en Colindres pero están fumigando el albergue y seguimos hasta Gama.

Ascenso total 1096 m     Distancia 82 km. Tardamos 6’ 00 redondeando, Media 13.8 km/h.

01.07.13   Etapa 2ª. Gama- Santillana del Mar

Salíamos del albergue de Gama a las 7’ 20, almorzamos en el primer bar que encontramos. Intentamos seguir por caminos o carreteras que seguían la costa. Llegamos a Santander por barca. Reparación  bici del Manuel, visita catedral y seguimos. El rio Somo lo pasamos por el puente del FFCC y nos ahorramos unos cuantos kms. Llegamos a Santillana por carretera. Dormimos en Casa Rural.

Ascenso total 949 m, tardamos 5’19 h en hacer los 70 km con una madia de 13.1 km/h.

02.07.13 Etapa 3ª. Santillana – Llanes

Salíamos de Santillana a la 7,08 con niebla que depositaban pequeñas gotitas. A unos 6 km desayunábamos. Hoy cogemos mucha carretera. Llegábamos a Llanes a las 13’ 30, el albergue lleno, Pernoctamos en la Pensión Iberia, 10 €, bien.  ¡Comimos en al Rte Canene, muy bien! Por la noche se indispone un colega, tenía una infección de orina.

Ascenso total 717 m, tardamos una 4’ 37h en hacer los 70 km.

03.07.13 Llanes   Etapa 4ª. S. Salvador de Valdediós.

Salimos de Llanes a las 8’00, vamos haciendo camino y carretera. Llegamos a S. Salvador sobre las 15’05. S. Salvador es un conjunto Cisterciense bien conservado, ya no queda monjes.  Visita guiada del monasterio.

Ascenso total 1081 m, tardamos 5’45 h en hacer los 84 km, con una media de 16.2 km/h.

04.07.13 – Etapa 5ª. S. Salvador – Oviedo

Volvemos a salir sobre las 8’00 mañana i llegábamos a Oviedo a las 11’15. Oviedo bien merece una visita pausada.

Ascenso total 433 m, etapa corta, 36 km tardamos 2’ 15 h, hacemos una media de 16.2 km/h.

05.07.13 – Etapa 6ª. Oviedo – Soto de Luiña

Salimos de Oviedo a las 8’15 h, desayunados, llegamos a Avilés que atravesamos sin mucha dificultad. Volvimos a hacer caminos que alternamos con carreteras. El albergue de Soto, grande, no tuvimos problemas de hospedaje. Día con cielo variable y poco sol.

Ascenso total 926m tardamos 5’05 h en hacer 70 km. Hicimos una media de 13,7 km/h.

06.07.13 - Etapa 7ª. Soto de Luiña – Ribadeo.

Salimos de Soto a las 7’20 de la mañana, desayunamos y por carretera mayormente pasamos por Luarca, Navia, Figueras,… etc., a las 15,’10 llegábamos a Ribadeo acompañados de un nuevo miembro del Camino, la Sta. Zoe. Almorzamos i visitamos la ciudad. El albergue estaba muy concurrido, completo. Tardamos 6’03 h en hacer los 93 km de recorrido, con una media de 15.5 km/h. El ascenso total fue de 1110 m.

07.07.13 – Etapa 8ª. Ribadeo - Burela

Salimos un poco tarda, hacia las 8’25 h. después de desayunar unos sabrosos churros. Los cinco nos dirigimos a visitar la famosa playa de las Catedrales, la marea seria baja a las 10’20 h. La visitamos y Zoe nos dejó, ella llevaba prevista hacer el Camino clásico. Llegamos a Burela a las 12’48 h. y nos alojamos en el Hotel Palacio de Cristal, bien, y nos comimos una buena paella. Visita al pueblo y playita. Ascendimos un total de 506 m. y tardamos 3’28 h en hacer los 46 km, la media fue de 14 km/h.

08.07.13 – Etapa 9ª. BurelaCuiña

Salíamos de Burela a las 7’30 h. La mayoría del camino la hicimos por carretera, buena subida hasta la ermita de la Virgen de la Esperanza. Seguimos subiendo y bajando.  Almorzamos y llegábamos a Cuiña hacia las cinco de la tarde. Hicimos un ascenso total de 1261 m, tardamos 4’15 h en hacer los 50 km de la etapa con una media de 13’4 km/h.

09.07.13 – Etapa 10ª. Cuiña – Puente Deume

Salimos a las 7’48 h. De principio cogimos camino y visitamos algunos precipicios enormes de la costa (Rías Altas). El camino, era difícil, estrecho y dificultoso, volvimos a coger carretera, recomendable. Pasamos por S. Andrés de Teixido y visitamos la iglesia. Dia caloroso. Manuel, Jordi y Joan se han ido a visitar el cabo de Estaca de Bares, yo continué solo hasta Ponte Deume atravesando antes Puerto Marín. Llegué a Ponte Deume y el albergue estaba cerrado, no abren hasta las 18 h. El albergue estaba hecho fatal, los lavabos no tiraban, las duchas un desastre y los desagües no iban, ya os podéis imaginar el panorama, quisimos reclamar al ayuntamiento, pero todo estaba cerrado. Espero esté ya solucionado el problema.  El ascenso total fue de 1451m, y tardamos 6’15’ en hacer los 82 km de la etapa, la media fue de 13.1 km/h.

10.07.13 – Etapa 11ª. Ponte Deume – Bruma

Salíamos a las 8’15 ya desayunados, mayormente cogimos el camino hasta Betanzos, también un poco de carretera. Estamos en al camino inglés. En Betanzos volvimos a coger camino hasta Bruma. El Camino es sinuoso, con muchos toboganes y no apto del todo para bicicletas, pero bajábamos de ella y superábamos la dificultad, sobre todo los últimos 12 o 13 km. El día se presento soleado y caluroso.  Tardamos 4’32 h. en hacer los 48 km de la etapa, el ascenso total fue de 1238 m y obtuvimos una media de 10.4 km/h.

11.07.13 – Etapa 12ª. Bruma – Sisgueiro

Salimos a las 8.20 h, desayunado. Por el camino encontramos caminantes y nos paramos con ellos, los acompañamos un buen rato. Nosotros tirando de la bici. El camino no tiene mucha dificultad, las subidas son cómodas. Imma y Maria, contentas con nuestra compañía. El ascenso total fue de 336m. , recorrimos los 25 km en 2’23h incluyendo el caminar que fue durante más de una hora.

12.07.13 – Etapa 13ª. Sisgueiro – Santiago de Compostela.

Saliamos de Sisgueiro a las 8’20 y llegábamos a Santiago a las 10’30h. O sea, tardamos sobre 1’50 h. en hacer los 19.2 km de camino que nos separaban de Santiago. En Total desde Bilbao hemos hecho 771 km.     a